La flora marina

 La flora marina  manglares, algas y más...


La flora marina corresponde a las algas y plantas que se encuentran bajo el mar, estos fueron uno de los primeros pobladores del planeta Tierra y directamente relacionadas con las características físico-químicas del tipo de ecosistema marino en que habiten, las especies presentarán unas u otras formas de vida, contando, además, con ciertas necesidades vitales. Además de las más conocidas como lo son las algas marinas, la flora de los ecosistemas marinos esta representada por diversas especies vegetales, entre ellas los llamados pastos marinos, las únicas plantas con flores de estos ecosistemas; los manglares y el abundante fitoplancton. 

Las Algas Marinas

Las Algas Marinas (reino Algae) constituyen por excelencia la flora de los ecosistemas marinos. Una gran variedad de familias, géneros y especies, llenan de vida y color los ecosistemas marinos, agrupándose en las comúnmente conocidas como algas pardas (organismos protistas- Clase Phaeophyceae), rojas (filo rodophyta) o verdes (plantas Eucariotas-Division Clorophyta). Algunas son microscópicas, otras en cambio se consideran macroalgas, destacando las gigantescas algas laminares del género Macrocystis. Las Algas Marinas tienen formas de vida muy variadas y diferentes hábitos, existiendo así algas qué flotan y otras tantas qué viven fijas en el fondo marino, sobre rocas o a veces incluso sobre animales u otras plantas. Siempre adaptadas a las temperaturas y demás cambios físico-químicas de las aguas en las que crecen y viven, las algas se se distribuyen por los ecosistemas marinos de todas las regiones del mundo.

Las siguientes son algunos ejemplos de los diferentes tipos de especies de algas Marinas:


Pastos Marinos

Los pastos o praderas marinas conforman el ecosistema de carbono azul de plantas sumergidas y fijadas en suelos de arcilla, arena, lodo e incluso rocas, donde filtran el agua y le dan mayor claridad.

 Estas tienen una función muy importante en el ecosistema marino la cual es la de ser sitio de crianza, refugio y alimentación de muchas especies juveniles de peces, e invertebrados.

En México se han registrado 9 especies dentro de 6 géneros: pastos marinos (Zostera marina, Phyllospadix scouleri, Phyllospadix torreyi), hierba de tortuga (Thalassia testudinum), pastos marinos (Halodule wrightii, Halodule beaudettei), hierba de manatí (Syringodium filiforme), pasto marino (Halophila decipiens) y pasto estrella (Halophila engelmanni).

Son hábitat temporal y permanente de muchas especies, como estrellas de mar y camarones, pepinos, anémonas, cangrejos, erizos y caracoles, y conforman la base de redes alimentarias de otros entornos estuarinos y costeros como manatíes, tortugas y gansos de collar.















La siguiente imagen nos ayuda a entender un poco más la importancia de los pastos marinos :









Los Manglares

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas.

En México predominan cuatro especies de mangle como el manglar rojo (Rhizophora mangle), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), el mangle prieto (Avicennia germinans) y el mangle botoncillo (Conocarpus erectus). Aunque existen dos especies más, el mangle Avicennia bicolor y el mangle caballero (Rhizophora harrisonii) con una distribución restringida en el estado de Chiapas y una variedad de C. erectus (C. erectus var. sericeus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecíficos.Los manglares también sirven para reducir el riego de inundaciones. 

Fitoplancton

El fitoplancton son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autotrófos capaces de realizar la fotosíntesis. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en el océano. 

De la misma manera que en el medio terrestre, la hierba y los vegetales, son los alimentos primarios del ecosistema, el fitoplancton realiza la misma función. Se encarga de fijar el CO2 atmosférico de manera que el carbono pasa a ser parte de la cadena alimentaria, y por tanto, fuente de energía. Progresivamente la cadena trófica va enriqueciéndose, pues el fitoplancton es consumido por el zooplancton que a su vez puede ser consumido por determinados peces, etc.

Otra parte de su importancia se encuentra en la posibilidad de ser un sumidero de carbono. Al encargarse de fijar el CO2 atmosférico, parte del exceso de CO2 que hay en la atmósfera entra en la cadena trófica del océano, de manera que todos los organismos están compuestos por carbono. Estos cada vez son organismos más grandes como peces, que poseen esqueletos y estructuras muy abundantes en carbono, al morir, por gravedad caen al fondo marino de manera que este CO2 queda retenido en las profundidades del océano. En una capa profunda de agua de manera que se mantiene el equilibrio de carbono en el océano, otra pequeña parte se deposita en el fondo.









Fuentes: https://www.ecologiaverde.com
                https://www.gob.mx
                https://www.biodiversidad.gob.mx
                https://cienciaybiologia.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPOS DE ESPECIES.

Diferentes tipos de depredadores